CÓMO SER UN BUEN ORIENTADOR SOCIOLABORAL

CÓMO SER UN BUEN ORIENTADOR SOCIOLABORAL

doors-1613314_1920
LA IMPORTANCIA DE SABER CÓMO ENCONTRAR UN EMPLEO

A la hora de buscar un trabajo, casi tan importante como la formación y la experiencia que poseemos, es tener un método y una información sobre cómo encontrar empleo.

A la hora de buscar un trabajo, casi tan importante como la formación y la experiencia que poseemos, es tener un método y una información de “cómo encontrar empleo”. Esto no garantiza que consigamos un puesto, pero sí es una ventaja respecto a aquella que lo hace de manera desorganizada.

El orientador laboral es la figura que puede ofrecer a las personas en situación de desempleo herramientas útiles para su búsqueda de empleo, en una sociedad que cambia constantemente .

Por esta razón, me parece un buen momento para reflexionar sobre las competencias básicas que debe reunir un orientador laboral.

Éstas deberían ser:

  • Empatía: No se puede dar una buena orientación a una persona sin ponerse en su lugar. Lo primero, haz que la persona se sienta comprendida y apoyada. Muéstrate disponible para aclarar y repetir las cosas las veces que sea necesario.
  • Escucha atenta: Muchas veces, los usuarios no tienen el lenguaje técnico para explicarte exactamente qué buscan, qué función desempeñaban, o qué cualidades tienen. Para eso estás tú, para transformar el lenguaje “de calle” en lenguaje técnico, para que cuando una persona te diga que no tiene vergüenza y que está dispuesta a lo que sea, puedas poner en su C. V. persona proactiva.
  • Trata de ser claro en tus respuestas e indicaciones: Muchas veces, queremos aportar tanta información que no nos damos cuenta de que estamos confundiendo más a la persona. Para nosotros es fácil hablar rápido de diferentes programas y entidades, porque lo hacemos a diario, pero la persona que escucha, quizá es la primera vez que lo oye y puede confundir nombres y entidades. Puede ser de mucha ayuda que le digas que coja nota, o que pongas toda la información en un documento explicado para que la persona pueda recurrir luego a él en momentos de duda.
  • Mantente actualizado en tu sector: Lee blogs especializados, busca webs de RRHH, trastea Linkedin, mira en portales de empleo ofertas para detectar cuál es el puesto más ofertado, y los requisitos que piden a los candidatos. Actualiza tu información y tu formación. Muchas veces el día a día no nos deja tiempo para la búsqueda de toda esta información, por eso, comentar y hablar con compañeros del sector de otras entidades, puede ayudarte a mantenerte al día. Recuerda que la información es poder, y cuánta más y actual sea, mejor servicio podrás ofrecer.
  • Haz tu trabajo lo mejor que puedas: Aunque tengas un mal día, la persona que tienes delante, no tiene la culpa y necesita tu ayuda.

En definitiva, con actitud positiva, energía y buena orientación sociolaboral tendremos más oportunidades de lograr aquello que nos propongamos.

Más artículos
CÓMO SER UN BUEN ORIENTADOR SOCIOLABORAL
Tagged on: