FCT EUROPA: La gran oportunidad

FCT EUROPA: La gran oportunidad

Es conocido por la mayoría de la gente que los estudios de Formación Profesional incluyen una parte práctica. Esta parte del ciclo es una asignatura completa llamada FCT, siglas de la Formación en Centros de Trabajo que se realiza en instituciones o empresas relacionadas con el ciclo que el alumnado está cursando. El objetivo de esta asignatura es “permitir al alumnado conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa, así como observar y desempeñar funciones propias de la profesión, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula”*.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ofrece al alumnado de Formación Profesional plazas limitadas para la realización de este módulo en los países de Francia, Irlanda o Reino Unido para los centros públicos y concertados de nuestra comunidad. El objetivo de estas convocatorias en el extranjero no sólo va enfocada a fomentar el plurilingüismo y favorecer la competencia en la lengua extranjera, si no desarrollar la actividad profesional en un contexto cultural distinto.

Existen dos modalidades diferentes de FCT Europa, la primera es la modalidad total, con una estancia de 75 días y un mínimo de 400 horas en el centro o institución. La segunda es la modalidad parcial, con estancia de 28 días y un mínimo de 100 horas en el extranjero, completadas en otro centro naciona. Ambas modalidades tienen lugar entre el 1 de abril y el 1 de septiembre del curso escolar.

Entre otra documentación, como el Currículum Europass, también se exige una titulación acreditativa de un nivel de mínimo B1 del idioma del país destino. Para ello tenemos varias opciones:

  • Acreditar un título de B2 o superior, lo cual otorga 10 puntos.
  • Acreditar un título oficial de nivel B1 da 9 puntos.
  • Realizar una prueba de nivel en el centro, mediante la cual podremos obtener una puntuación máxima de 8 puntos, dependiendo de la nota.

Para conocer la totalidad de puntuación, se baremará el expediente académico con el citado anteriormente. Tras esta primera fase de valoración y una vez superada la misma, se realizará además una entrevista a los candidatos en Consellería con una parte en castellano y otra en la lengua destino.

Por tanto, es aconsejable que, desde el primer curso, aquellos que estéis interesados, realicéis una certificación del idioma, bien sea un B1 o mejor un B2 o superior, para obtener una buena puntuación en este apartado de valoración del idioma, y junto a la media académica, podáis aprovechar la gran oportunidad que supone realizar la FCT Europa.

 

 

*> Convocatoria de FCT Europa 2019 por Consellería.

FCT EUROPA: La gran oportunidad