LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Captura de pantalla 2017-06-16 a las 10.45.21
PROYECTOS SOCIOCULTURALES EN LOS MUSEOS

La animación sociocultural no consiste en actividades llevadas a cabo por un animador si no que engloba la organización y puesta en marcha de las mismas y requiere la participación de los agentes y los destinatarios.

El objetivo último de la animación sociocultural es fomentar en la comunidad el deseo de involucrarse de manera activa en las dinámicas y los procesos sociales y culturales que les afecten.

Del mismo modo que el concepto de animación sociocultural ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas, el papel del animador sociocultural ha ido también profesionalizándose y es considerado como la persona que programa, implementa y evalúa un programa o proyecto cultural, una persona que estimula la participación activa y que utiliza recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. Los espacios de trabajo más comunes de los animadores socioculturales son: casas de cultura, centros y equipamientos culturales, escuelas y talleres artísticos, museos y bibliotecas. Por otro lado, exposiciones, animación a la lectura, dramatizaciones, talleres, ferias, etc, son acciones con la que cuenta el animador sociocultural para llevar a cabo sus planificaciones.

Pero…y en un museo ¿qué tipo de proyectos culturales se pueden llevar a cabo? ¿no son los museos espacios culturales en los que se guardan obras de arte, que hay que preservar y exponer? ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones culturales?

En primer lugar, desterremos la idea del museo como mero edificio para “guardar arte” inaccesible, aburrido y con escaso potencial lúdico. Más bien se trata de instituciones que albergan un conjunto de bienes que hay que conservar, documentar, y estudiar pero que también hay que difundir y para ello utilizaremos programas de actuación en los que la participación cultural, lúdica y científica de los ciudadanos es imprescindible. Es decir, el museo es un factor importante de dinamización cultural.

Los proyectos que se pueden llevar a cabo en un museo son aquellos que permiten: dinamizar la vida cultural desde el propio museo y darle contenido de equipamiento para preservar el patrimonio cultural. Para ello utilizaremos actividades de difusión cultural:

  • Visitas guiadas,
  • Visitas sin guía y con material didáctico
  • Visitas dramatizadas
  • Visitas interactivas
  • Talleres
  • Actividades escénicas o proyecciones vinculadas al museo.
  • Exposiciones temporales.
  • Cuentacuentos
  • Cuadernos didácticos
Más artículos
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Tagged on: