Los beneficios de las actividades en la naturaleza

Los beneficios de las actividades en la naturaleza:

Podemos afirmar que realizar actividades al aire libre aporta a los niños y adultos un sinfín de beneficios que enumeramos a continuación para su desarrollo físico y emocional:

  1. Favorece la práctica de ejercicio: el sedentarismo de los más pequeños, atraídos por tipos de ocio menos activo, ha hecho que la obesidad infantil se convierta en uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Las enseñanzas innovadoras que promueven jugar al aire libre previenen el sobrepeso en los más pequeños gracias a la práctica de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos.

 

  1. Fomenta la creatividad: los juegos al aire libre son la herramienta perfecta para potenciar la creatividad de los niños. La naturaleza les invita a imaginar y su creatividad se desata convirtiendo los palos en espadas, las piedras en piezas de construcción y las hojas en el más preciado de los tesoros. El hecho de que en el entorno natural no pueda controlarse el entorno favorece su ingenio, que se agudiza mucho más que cuando juegan en casa o en el aula.

 

  1. Beneficia la autonomía de los niños: jugar en la naturaleza también ayuda a los niños a ser más autónomos e independientes. Los obstáculos que encuentran en la naturaleza y a los que deben hacer frente por sí mismos les impulsa a crear herramientas para hacer frente a los diferentes problemas y encontrar soluciones válidas.

 

  1. Ayuda al desarrollo de las habilidades sociales: algunos niños y adultos presentan dificultades para relacionarse con su entorno y jugar al aire libre es la atmósfera perfecta para que estos se sientan cómodos para interactuar con otros si se lo presentamos como una rutina. Los juegos en la naturaleza favorecen las relaciones sociales y se convierten en un estímulo con el que romper la timidez.

 

A parte de los beneficios nombrados anteriormente, la naturaleza aporta a las personas otros beneficios como la estimulación de los sentidos, la reducción del estrés -favoreciendo la relajación y concentración y el control de las emociones.

Es por ello que desde los centros educativos se deben proponer actividades de convivencia en la naturaleza como campamentos, jornadas en albergues o granjas escuelas, dinámicas en parques, rutas, excursiones… y es por ello que estas pascuas desde nuestro centro de formación profesional Verge de cortes realizaremos la vergeacampada con los ciclos de grado superior de animación sociocultural y turística, integración social y educación infantil.

¿Té animarías a asistir a la Vergeacampada?

Los beneficios de las actividades en la naturaleza