La importancia de la Formación Dual
En España, dentro de las diferentes ofertas formativas ofertadas, podemos encontrar la formación dual, una modalidad que cada vez más, va ganando alumnos, gracias a los numerosos beneficios que aporta para su formación. Pero ¿Qué sabemos realmente de la formación dual? Antes que nada, tenemos que diferenciar la formación dual con otras modalidades de formación que pueden inducirnos a error a la hora de saber en qué modalidad nos encontramos.
En España, podemos encontrar cuatro diferentes modalidades de formación dual: La formación exclusiva en el centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación en el centro con la actividad laboral en la empresa. La formación con participación de la empresa, en la cual la empresa facilita espacios o profesionales para impartir la totalidad de las clases o parte de ellas. La formación en el centro y en la empresa en la que algunos módulos se imparten en la empresa u otros en el centro de formación y se complementan entre los dos y la formación exclusiva en la empresa.
La formación compartida entre la empresa y el centro ha sido la más utilizada, seguida de la formación con participación de la empresa. La menos empleada hasta el momento ha sido la formación exclusiva en el centro formativo y la formación exclusiva en la empresa.
Dentro del ámbito laboral, y relacionado con la formación dual encontramos el contrato para la formación y el aprendizaje. Este tipo de contratos se realizan entre jóvenes de entre 16 y 25 años que no tengan cualificación profesional para poder concertar un contrato en prácticas. El límite de edad máximo no se aplicará en personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Del mismo modo, y hasta que las tasas de desocupación no sean inferiores al 15%, el límite de 25 años se pasa a 30, para fomentar la formación de los estudiantes y poder rebajar así la tasa de paro.
En la modalidad de contratos para la Formación Profesional Dual, el sueldo nunca podrá ser inferior que el salario mínimo interprofesional en proporción al trabajo efectivo, y este no podrá exceder del 75% durante el primer año y el 85% durante el segundo y tercero, para que pueda compatibilizarse con el periodo de actividades formativas teóricas. Además, este tipo de contratos cubre las contingencias y prestaciones, incluyendo el desempleo.
Desde Verge de Cortes os damos la oportunidad de realizar formación dual, alternando vuestra formación con la formación en centros de trabajo. Es una oportunidad muy grande que hay que aprovechar, ya que una vez finalizado nuestro período formativo disponemos de las competencias básicas para poder realizar nuestro trabajo en cualquier empresa, además de adquirir una gran formación práctica que nos permitirá acceder más pronto al mercado laboral.
No hay que olvidar el trabajo que todos los días realizamos los docentes así como el personal no docente del centro buscando empresas que quieran participar en nuestro programa, así como firmar los correspondentes convenio de colaboración. Un trabajo que copativilizamos con nuestro trabajo en el dia a dia, para que nuestros alumnos se formen del mejor modo posible y acedan en el menor tiempo posible al mercado laboral.