CÓMO DETECTAR PRECOZMENTE LAS ALERGIAS Y LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS INFANTILES
No es inusual que desde muy temprana edad se desarrollen en los niños y niñas alteraciones en la alimentación.
Es importante diferenciar alergia de intolerancia y detectarlas lo antes posible.
Las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular.
En las intolerancias no interviene el sistema inmunológico. Las principales causas de la intolerancia suelen ser por alteraciones metabólicas en la digestión y/o del metabolismo del bebé.
Los alimentos que con más frecuencia producen alergias son; leche, huevos, marisco, frutos secos, trigo, legumbres y soja.
La mayoría con alergias a la leche de vaca lo son también a la leche de cabra o de oveja, incluso hay casos que pueden ser intolerantes a la proteína de soja.
El arroz y la avena son generalmente los primeros cereales que se introducen en la dieta porque estos granos tienen menos probabilidad de causar alergias. El trigo da muchas intolerancias debido al gluten que contiene. En el caso del huevo es por las proteínas de la clara.
El vómito después de alimentar al bebé es el síntoma más común que indica que tiene alergia a la leche. Otras veces el cólico, el llanto y el gas o flatulencia pueden ser las únicas manifestaciones de dicha alergia, hay que estar atento a dichos síntomas puesto que su aparición repetitiva es una alarma que ayuda a su precoz detección. En los casos más activos aparecen problemas respiratorios o urticaria, incluso en los casos más graves puede dar una reacción anafiláctica de gran riesgo.
Los niños y niñas que tienen alergias alimentarias las suelen acabar superando con la edad, aunque no siempre es así. Esto depende, en gran medida, de a qué alimento son alérgicos.
En cualquier caso, es importante hacer hincapié que incluso en los casos de mayor nivel de alergia alimentaria pueden participar en todas las actividades escolares y de la vida diaria como cualquier otro niño o niña, la única precaución es evitar que ingiera el alimento al que es intolerante o alérgico ; teniendo en cuenta esto, su ritmo de vida es totalmente normal.