BENEFICIOS DEL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori se caracteriza por la independencia y la libertad, dando al niño/a la oportunidad de que escoja libremente entre las opciones que se le brindan y fomentando así su autonomía.
El método Montessori es una metodología alternativa a la educación tradicional que se imparte en algunos centros de educación infantil y que cada vez más las familias se decantan por esta opción educativa.
Es una opción metodológica desconocida para muchas personas pero que últimamente está en auge debido a los múltiples beneficios que aporta en la infancia.
Además de potenciar la autonomía otorga al niño/a un aumento de su interés y curiosidad, mejora la coordinación física y la concentración y refuerza la relación del niño/a con su educador/a.
Los niños/as necesitan desarrollarse y prosperar en su desarrollo global pero para eso necesitan estar en un entorno adaptado y exclusivo para ellos, ya que, ellos necesitan aprender divirtiéndose pero siendo independientes y manteniendo un orden en el entorno.
Dejando que los niños/as escojan libremente la actividad que quieren hacer en lugar de imponer u obligar a hacer algo concreto conlleva a que sean menos dependientes del adulto y adquieran más responsabilidades consigo mismos.
Muchas personas piensan que Montessori es un método educativo antiguo o que los niños/as educados con esta metodología no saben suficiente contenido. Pero lo cierto es que los niños/as aprenden muchos contenidos a la vez y a un nivel más profundo. El niño/a aprende jugando y a través de la observación, manipulación, experimentación y descubrimiento. De esta manera el aprendizaje queda para siempre y no se olvida.