Resiliencia
La resiliencia es un concepto que ha sido fruto de diversas investigaciones científicas en las últimas décadas. Utilizándose en ámbitos tan diversos como la física, la psicología o la educación.
El término original de resiliencia proviene de la física. Y se emplea para referirse a la capacidad de determinados materiales de resistir a diferentes fuerzas y posteriormente, cuando la fuerza ha cesado, de recuperar su forma natural.
En el ámbito de la psicología positiva se ha empleado el término resiliencia para hacer referencia a la capacidad que algunas personas tienen para enfrentarse a las situaciones difíciles y recuperar su estado natural cuando la adversidad pasa.
Las personas resilientes se caracterizan por:
- Poseer una buena autoestima y un buen autoconcepto.
- Ser personas socialmente competentes.
- Poseer determinadas habilidades para la vida como el pensamiento crítico, el pensamiento positivo y la flexibilidad mental.
- Disponer de capacidad para resolver problemas.
- Poseer capacidad para tomar decisiones.
- La habilidad para establecer metas y comprometerse con su cumplimiento.
- Finalizar aquellas tareas que inician y poseen motivación para superar los problemas que la vida les plantea.
- Contar con un buen desarrollo de la inteligencia emocional.
Todas estas características de las personas resilientes les permiten adaptarse a las situaciones difíciles. Por lo que cada una de ellas, deberían entrenarse en uno mismo para promover el cambio personal y con ello conseguir el cambio social.
Como profesionales que van a estar en contacto con personas es imprescindible que se posea resiliencia y que se sepa trasmitir a las personas con las que se está en contacto.
Bibliografía y webgrafía:
- Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga). Revista educa y aprende. Marzo 1017.
- Henderson, Nan y M. Milstein Mike. “Resilliencia en la escuela”. Editorial Paidós. Barcelona. 2003.
Pingback: 1charlatan