SOL, SOLET VINE A VOREM, VINE A VOREM
Sabíamos que tomar el sol con precaución era beneficioso pero cada día los científicos encuentran más argumentos que lo avalan.
Hasta hace relativamente poco tiempo, los médicos aconsejaban seguir unas pautas para mantenernos sanos (seguir una dieta sana, realizar algún tipo de ejercicio diario y tener una rutina de sueño) pero hay otro factor muy importante a tener en cuenta que puede tener efectos tan beneficiosos como los anteriores comentados, el sol.
El sol activa la producción de vitamina D, importante para absorber calcio y mantener nuestros huesos fuertes.
Combate la hipertensión ya que aumenta los niveles de óxido nítrico que tiene como consecuencia una disminución de la tensión arterial, previene el asma, reduce los casos de cáncer (leucemia, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon suelen ser los más frecuentes), frena las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, refuerza las defensas haciendo que lleguen los linfocitos T a sus lugares de acción y aumenta la libido (una exposición al sol de 15 minutos aumenta los niveles de testosterona en los hombres).
A parte de ello, sin la vitamina D, nuestro estado de ánimo decae y el cerebro se vuelve más vulnerable a los tóxicos químicos.
A nivel cerebral, cuando aumentan los niveles de vitamina D tenemos más capacidad de atención y procesamos la información más rápido, además de obtener mejores resultados en tests cognitivos.
Pero ¡Atención! No olvidemos exponernos al sol con protección tanto cremas solares como gafas de sol homologadas ya que su luz ultravioleta también acarrea otra serie de riesgos.
Bibliografía:
- About Vitamin D Including Sections: History, Nutrition, Chemistry, Biochemistry, and Diseases. University of California Riverside.
- Mora Ochoa Moraima, Olivares Savigñon Alvis Rosa, González Gross Tania María, Castro Mela Inés. The sun: enemy of our skin? MEDISAN. 2010 Ago 14( 6 )
- Rosen CJ. Vitamin D insufficiency. N Engl J Med 2011; 364:248-54.
- http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/docs/page/revistamedunab/numerosanteriores/revista513/sol%20y%20piel.pdf