CANCIONES QUE SALVAN VIDAS

CANCIONES QUE SALVAN VIDAS

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 18.17.20
Tararear canciones durante una RCP puede salvar a la víctima

Tararear algunas canciones durante la aplicación de la RCP influye en la probabilidad de supervivencia de la víctima.

La famosa técnica de RCP (resucitación cardiopulmonar) es una de las técnicas que más curiosidad despierta entre los alumnos en el módulo de primeros auxilios. La finalidad de esta técnica es el mantenimiento de los latidos del corazón de forma artificial mediante la realización de compresiones en el pecho y ventilaciones boca a boca mientras llega la asistencia sanitaria.

El ritmo recomendado por las guías internacionales de reanimación cardiopulmonar es de 100 compresiones por minuto y aquí es donde comienzan los problemas. Aunque con los cálculos mentales de “si un minuto tiene 60 segundos, tienes que dar más de una compresión por segundo pero sin llegar a 120”, encontrar y mantener el ritmo es más difícil de lo que parece.

Según un estudio realizado en el 2008 por el Dr. David Matlock of the University of Illinois College of Medicine at Peoria, los participantes que fueron instruidos en la realización de compresiones torácicas mientras escuchaban la canción de la pelí­cula “Fiebre del Sábado Noche” “Stayin’Alive”, se mantení­an cerca del ritmo ideal.

Desde entonces, muchos instructores de primeros auxilios utilizan esta canción ya que es un recurso muy efectivo, puesto que nuestro cerebro interioriza el ritmo musical de una forma más sencilla y ajustada y aunque tararear una canción mientras se hace una RCP pueda parecer chistoso, son este tipo de trucos los que ayudan a mantener correctamente los protocolos.

Esta una buena manera de recordar el ritmo durante la realización de las compresiones torácicas. De todas formas, si los Bee Gees no son tu grupo favorito siempre puedes elegir entre otras muchas canciones, como por ejemplo:

El Porompompero de Manolo Escobar; la famosa Macarena de “Los del río”; La Bomba de King África; I Won’t Slow Down de All together separate; Desperately Wanting de Better than ezra; Just Push Play de Aerosmith ; Quit Playing Games (with my heart) de Backstreet Boys; Heartbreaker de Mariah Carey; Alive de Jennifer Brown; Up & Down Deborah Cox ft. Jadakiss y Celebration de Fun Factory entre otros.

Ojalá que no lo necesitéis poner en práctica.

“Stayin’ Alive”: A Novel Mental Metronome to Maintain Compression Rates in Simulated Cardiac Arrests. Hafner, John W. et al. Journal of Emergency Medicine , Volume 43 , Issue 5 , e373 – e377.

Más artículos
CANCIONES QUE SALVAN VIDAS
Tagged on: