LAS TICs COMO RECURSOS DIDÁCTICO
La tradicional clase “magistral” ha dado paso a métodos que exigen una mayor participación del alumnado. Las TICs han facilitado esta participación.
El proceso enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y adaptándose a las exigencias sociales. La tradicional clase “magistral” ha dado paso a métodos que exigen una mayor participación del alumnado.
Las TICs (tecnologías de información y comunicación) han facilitado esta participación y han ayudado a adaptar el método de enseñanza a las características y singularidades del alumnado.
La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo cognitivo y motor de los niños y niñas de 0 a 6 años. Cada niño y niña seguirá su propio ritmo y el entorno (familia, escuela y grupo de iguales) favorece en gran medida ese desarrollo.
En esta etapa los niños y niñas no son ajenos a las nuevas tecnologías y dependerá del uso que se haga de ellas en el aula y el ámbito familiar el que se conviertan en herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje o meramente lúdicas.
El uso de ordenadores, cámaras de fotos y video, proyector, etc. contribuye a un aprendizaje individualizado y adaptado a las necesidades del alumnado.
¿Cómo nos ayudan las TICs a trabajar las alteraciones en el aula?:
Facilitan la accesibilidad, mejoran y posibilitan la comunicación y el lenguaje, permiten la atención y adaptación individualizada.
- Niños y niñas con alteraciones sensoriales: imágenes con subtítulos, posibilidad de aumentar o disminuir el volumen de los sonidos, personalizar el escritorio (colores, tipo y tamaño de letra, tamaño de los objetos, nitidez en los colores, etc.)
- Niños y niñas con alteraciones motoras: utilización del puntero con la cabeza o la boca, etc.
- Niños y niñas con trastornos cognitivos: software específico que potencie la memoria, el lenguaje, la atención, etc.
La correcta utilización de las nuevas tecnologías como recurso didáctico en el aula supone, que tanto el personal docente/educador como la escuela infantil estén altamente implicados, pues es necesaria una formación específica que deben adquirir previamente y una formación continua para adaptarse a los continuos cambios.
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