CUIDAR BIEN DE LAS PERSONAS

CUIDAR BIEN DE LAS PERSONAS

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 9.04.35
La figura del cuidador y la cuidadora

Un profesión muy demandada actualmente y plasmada en el cine magistralmente.

Una de las películas que mejor reflejan el papel del cuidador/a es “Intocable”, basada en hechos reales, que trata la relación entre una persona dependiente y la persona que está a su cargo.

Por un lado está Philippe, miembro de una familia adinerada, a quien la vida le arrebata todo aquello que quiere: su mujer, que muere de cáncer y luego su autonomía, al sufrir un accidente de parapente que le deja tetrapléjico. Por otro lado, está Driss, una persona de raza negra que vive en los barrios marginales de París, que acaba de salir de la cárcel y cuya única preocupación es vivir el día a día sin pensar en proyectos de futuro. A simple vista, es la persona menos indicada para el puesto de trabajo pues mientras todos los aspirantes exhiben títulos de cuidadores profesionales y muestran un exceso de compasión por Philippe, Driss carece de formación profesional pero sin embargo lo trata como una persona normal, sin reparar en la enfermedad.

En una sociedad como la nuestra, nadie lo contrataría por su origen y su pasado pero, en cambio, posee las cualidades requeridas para ser un buen cuidador y una buena cuidadora:

  • La capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que se presentan en la tarea de la atención a las personas en situación de dependencia.
  • La empatía: saber ponerse en el lugar del otro: sonreír en los momentos buenos y comprender en los malos.
  • Escucha activa: prestar atención a lo que dice la otra persona y esforzarnos por entender lo que nos está transmitiendo.
  • Paciencia: virtud de mantener la calma en situaciones adversas.
  • Positivismo: pintar de colores los días grises y fortalecerles en los altibajos emocionales que puedan sobrevenir.
  • Honestidad: Ellos/as confían en nosotros/as como cuidadores/as, no les defraudemos.

Por tanto, cada uno de nosotros tenemos que ser un ejemplo de optimismo, ilusión, vitalidad y pasión y tenemos que extenderlo en nuestro entorno, familia y sobretodo en nuestro puesto de trabajo.

En definitiva, en éste como en cualquier otro trabajo, tenemos que lograr ser…

¡LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS!

Más artículos
CUIDAR BIEN DE LAS PERSONAS
Tagged on: