PINTANDO CUERPOS

PINTANDO CUERPOS

imagen7
BENEFICIOS DE ESTUDIAR ANATOMÍA A TRAVÉS DE LA PINTURA

El arte y la anatomía han estado ligados a lo largo de la historia. A través de la pintura, podemos obtener numerosos beneficios en el estudio del cuerpo.

Es bien sabido que el arte y la anatomía han estado ligados intensamente a lo largo de la historia. De hecho, únicamente observando las obras de Leonardo Da Vinci nos podemos dar cuenta de ello. Desde su enfoque artístico, Da Vinci estudió partes anatómicas tan diversas como la mandíbula y los dientes o los aparatos digestivo, respiratorio y cardiovascular.

Mezclar el arte y el aprendizaje del cuerpo es algo excepcional. Pintar, así como dibujar, nos permite desconectar, relajarnos y adentrarnos en una única tarea. Convierte el estudio de anatomía en un proceso activo, en el que la persona plasma y colorea su propia visión del cuerpo humano, estimulando la creatividad. Además, por si fuera poco, facilita la memorización de las estructuras, porqué promueve la memoria visual y, permite situar en el espacio las distintas partes anatómicas.

Existen numerosos recursos didácticos que combinan ambas disciplinas pero, es imprescindible destacar el “Netter. Cuaderno de Anatomía para Colorear”, en el que los dibujos extraídos de la obra de Frank H. Netter, artista y cirujano, son simplemente fantásticos.

Os invito a adentraros en la pintura, en el dibujo o en cualquier otra disciplina artística que os motive y facilite vuestro aprendizaje de la anatomía y la fisiología humana, que tan imprescindibles son para vuestra labor como profesionales sanitarios. Espero que encontréis lo bonito de entender nuestro cuerpo que, aunque envejece con los años, en el papel pintado se mantiene perfecto.

Como dijo Leonardo, “la belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.

Más artículos
PINTANDO CUERPOS
Tagged on: